Visitas

martes, 28 de junio de 2011

Reseña del WTFest de Malta Regional en la Plaza Alfredo Sadel el 25/06/11

Esta reseña fue escrita por Joe Contramaestre @Zapatomuerto el 27 de junio de 2011.

El ya tan esperado WTFest llegó el sábado 25 de junio, 14 bandas sumaban miles de espectadores en una tarde que seguramente, por buenas o malas críticas, trazaría parte de la adolescencia de este Rock Nacional.

Al llegar a la ya legendaria Plaza Alfredo Sadel parecía más extensa que nunca, cada vez llegaba más y más gente. Para darle espacio a las 14 bandas se elevaron dos tarimas con todos los hierros. Mientras en una se presentaba una banda en la otra se preparaba la siguiente, una con el nombre de “WTFest” y otra llamada “Malta Regional”, a partir de ahí cualquiera podría decir que el evento prometía.

La primera tarima enciende sus motores cuando Bioshaft abre el festival, la banda que debutó en el intercolegial Nuevas Bandas del 2010 y remontó su jugada en el Festival Nuevas Bandas del mismo año, dan un paso mas allá en su trayectoria, En una inesperada sorpresa David Donoso de The Asbestos fue invitado para tocar el tema “Free”, excelente tema. Para algunos es una banda que promete y ellos se han encargado paso a paso de darlo a conocer en este festival, en el cual dieron todo con los temas de su recién estrenado EP “The Man’s Masterpiece”.

Abures sube al escenario, la segunda banda mezcla entre el hip-hop y sus influencias de Funk, el Jazz y el Soul, su música logra consolidad un buen sonido, sus letras son característicamente directas tratando de llegar al alma. “Hacemos música para el alma” hacen recordar en todo momento.

Clementina Francisco es La Clem De La Clem, esta chica demuestra por qué ha evolucionado tan rápido,  junto a su guitarra y su MAC parecía hacer magia sin descansar. Un simple deleite de sonidos, buena voz y muchos bits que hicieron una  gran presentación.

Marilanne toma posesión de la tarima, sus siempre fieles fanáticas se hacen llamar “Marilanneticas” y fueron las que corearon todos los temas de esta banda de Power Pop, pero como era de esperarse en un evento tan lleno de varios géneros, también una multitud de gente empezaron a abuchear a la banda, haciendo señas de cualquier tipo, a pesar de todo esto la banda hace caso omiso y sigue su show dedicados a sus fanáticas.

Ya se acercaban las 3:30 de la tarde, el hacinamiento dentro y fuera del recinto del WTFest era notable, a simple vista cuando con tan solo una mirada cualquier podría contar a las de 1.500 personas, se cerró un canal de la principal de Las Mercedes en el intento de la policía por controlar  a la gran cantidad de gente quienes literalmente invadieron los alrededores de la plaza. En ese momento Sónica se monta en tarima, algunos tienen horas esperando a esta banda, que con una gran trayectoria, nuevo disco y sencillo encima se dieron con todo en el escenario. A pesar de no contar con la fidelidad del sonido hicieron lo más que pudieron a sus ya fieles seguidores quienes corearon a todo pulmón su temas a pesar de ser abatidos por los multitudinarios empujones que a cualquiera le dieron su dosis de suelo.

A pesar de cualquier mal, los más fieles, y por qué no, lo que les encanta pasar roncha para ver su banda aún seguían dentro del recinto. Ya el número de gente que se dijo antes a estas alturas del evento fue sobrepasado a cualquier número que puedas imaginar. Seguidamente Los Telecaster entran en escena y aunque también con problemas de sonido, ya a estas alturas todo vale. Lo único que puedo decir de esta banda es que dejan hasta el alma en tarima, casi literalmente, con un sabor a Rock and Roll en todas sus dimensiones.

Ya con el suelo de ambas tarimas bien caliente, Rawayana sale a darnos un operativo de licencias para ser libres, que hoy en día es de todos sus fanáticos. Con total seguridad puedo decir que la verdadera emoción del festival se dio con Rawayana, todos los problemas de sonido desaparecieron, "Roro" Michelangeli (batería) subió a la tarima con toda la piel rayada de figuras musicales y demás dibujos, qué genial este pana, junto a ellos estaban un saxofonista y un trompetista que le dieron un afrodisíaco a ya su consolidado sonido. Todos, sin excepción disfrutaron, y despidiéndose con su “Fuego Azul” dejaron boquiabierto y sin palabras a cualquiera.

El calor en el WTFest era casi anormal, ya estaban ayudando a gente desmayada por los lados del evento, simplemente sofocante, la malta parecía infinita pero el agua no, la gente intenta colearse entre la multitud y llegar a estar casi de frente a The Asbestos antes que abrieran su show con “Sermons On Ending Times” pidiendo el consentido “pogo” y todos terminan siendo botados hacia las esquinas, la turbulencia de todos sus temas, por más suaves que parecían unos de otros, es grande. Su show totalmente continuo se da sin problemas de sonido, la característica voz de su líder, David Donoso retumba el recinto y los fanáticos disfrutan al máximo esta banda que sinceramente cada día promete más. En el tema “Lights, Camera And Action” lleva a la gran euforia al público cuando OneChot acompaña entre improvisaciones a la banda, haciendo temblar el suelo entre los saltos de la multitud. Finalizan con “Jack And The Harlots” invitando a algunas fanáticas que asistieron al evento a la tarima y junto a ellas al trío Bioshaft que entre un breve “jam session” y coreando lo último de este tema,  dieron una explosiva despedida.

Gaélica no se deja esperar y toma posesión no sólo de la tarima sino del público, haciéndolos bailar al son de una gaita irlandesa con acento criollo. Hicieron un cover de “Another brick on the wall” de la fantástica Pink Floyd, y de la legendaria banda Led Zeppelin “Kashmir” dejando en un éxtasis profundo a quiénes disfrutaron esos grandes momentos.

Los que yo llamo el legendario trío fantástico: Atkinson se monta en la escena, tal parece que el WTFest tomó vida propia y Atkinson siguió dándole más impulso. Las luces del escenario jugaban con los espectadores y esta banda jugaba con la mente de cada uno de ellos, aún a distancia se podría apreciar un sonido muy sólido, como cualquiera podría esperarse.

Ya la noche se apodera completamente, el humo por doquier, y OneChot se monta en tarima, vestido con un conjunto deportivo diferente al que usó la vez anterior. Entre su excelente vibra, sus siempre conscientes y directas letras,  enamoró al público con su música. Simplemente único este intérprete.

Y a quien más se esperaba, Los Mentas, suena el himno de la Unidad Educativa Los Mentas, y sus 4 destacados estudiantes salen a la escena con sus uniformes deportivos, todos corean el tema con el corazón en la mano. Desde la primera canción hasta la última, todo el mundo en el WTFest cantaba y gritaba. Los dos “pogos” hacían retumbar el suelo, por todos lados había gente cantando y brincando. Realmente me sorprendió lo recíproco del show y la actitud y la fidelidad. Parecía una gran máquina a toda marcha que sin parar estremecer a todos los presentes.

Masseratti 2Lts nos llevó al éxtasis, para muchos simplemente excelente este dúo que hacen un recorrido entre los ritmos del Down Tempo, Drum and Bass y House, usando sus propias creaciones, sus sonidos, y por supuesto con el sello venezolano en todo su trabajo. Hubo problemas de sonido, detalles con los bajos pero el dúo superó las dificultades con toda una maestría, la conexión con el público fue casi un éxtasis. Además hicieron un cover de “Danz” de La Vida Bohéme que puso a todo el mundo a bailar y a gozar.

Cuando anuncian a la banda invitada, los anglosajones Is Tropical, el público fue bastante rudo de dominar, pero a la final cedió y se dejó llevar por la explosión de adrenalina que inyectaron en su show. Un sonido perfecto, el cantante tomaba fotos a todo el público que pudiese y emocionado frente a tanta euforia trató de lanzarse al público pero no lo dejaron. Todo terminó con fuegos artificiales que iluminaron y le dieron un final impresionante a esta segunda edición del WTFest.

Éste gran festival, gracias a la iniciativa de Malta Regional, le da espacios no sólo a bandas nacionales sino también a toda una juventud de este país que tiene sed de una buena dosis de música, y demostrando que es justamente su tierra de donde puede y sale tanto talento, haciéndole continuidad a la aún adolescente Historia del Rock Nacional de Venezuela.

En cuanto al público sólo puedo decir lo que todo el mundo quiere y debería saber, cada banda/músico, tiene su público, sus fieles, de lo contrario no estarían ahí. Por otro lado, creo en dos cosas que deben estar balanceadas: el respeto por quien está en tarima, como la libertad que tiene el público por hacerse sentir y ser escuchado. Si este balance se rompe todo puede resultar en una mala experiencia y el fundamento de disfrutar y gozar se pierde. Piensen en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario